La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

domingo, 26 de junio de 2016

Antropología de la amputación corporal: la subversión anárquica del pie.

Una antropología de la amputación segrega al pie del mapa total de la anatomía corporal humana. Pareciera que el pie no correspondiera a la imagen humana cuando se lo exhibe separadamente en una representación que, inmediatamente es vista, como arquetipo del fetichismo. Es fácil advertir que no pasa esto con las representaciones aisladas de otras partes del cuerpo. En efecto, unos labios sensuales remiten a un rostro y el rostro remite a la totalidad de la figura humana.
La amputación del pie obedece a razones ideológicas que determinan una política corporal especial para el cuerpo y una ética también peculiar para el enjuiciamiento del pie. El pie conforma una zona de sublevación somática y como tal es exiliado de la anatomía regular. El pie encarna la guerrilla corporal y recoge en su conceptualización todos los vituperios y condenas argüidas por la ético-política conservadora. La subversión es el pie, es decir la izquierda de nuestra carne. Representa, justamente, la desorganización, la anarquía. Cuando los hombres serios hablan del cuerpo humano aherrojan a los pies en un bestiario. No pocas veces se habla de los pies llamándolas patas, como si se tratara de lo más animal que poseemos los seres humanos.

jueves, 23 de junio de 2016

Lo sublime y lo execrable.

Una topología idealista decretó el arriba y el abajo ontológico. Lo excelso y lo execrable quedaron definidos para siempre. Repetimos esa topología caprichosa y discriminatoria: por todas partes oímos hablar de lo sublime y de lo execrable. ¿Pero cuál es el fundamento de una oposición tan rígida y perversa? Razones puramente históricas, pues no existe el libro sagrado de lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo. Sobre el pie ha pesado esta condena que recoge tanto repugnancia como desdén. Se trata de una Pedagogía de la mirada y debemos ser capaces de deconstruirla a través de inversiones y genealogías que desnuden la vacuidad y la arbitrariedad de la pedagogía hegemónica. Un camino de liberación debe ser transitado siguiendo múltiples posibilidades. No se trata de seguir un único y repetido recorrido. En algún punto del viaje se hallan los pies con toda su maravillosa belleza y con su desestructurante erotismo. El color de la piel, la forma de los dedos, la concavidad del arco, la oblicuidad del empeine, todo, todo ello nos retienen en el pie si hemos sido capaces de huir de los paradigmas amputacionistas que han identificado la belleza con partes aisladas del cuerpo sobre las que se concentra todo el juicio estético (el deseo erótico diría yo, usando una primera inversión que desnuda o revela la singular importancia de la sensualidad y la sexualidad en la construcción del sí mismo y de la otredad)

Etiquetas: , , , ,

 

Poodwaddle.com