La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

lunes, 3 de marzo de 2014




Mis palabras en la presentación del libro:

Este es el texto que preparé para leer en la presentación de mi libro EL ANIMAL QUE CALZA. EROTISMO DEL PIE Y DEL ZAPATO, a la manera de un caprichoso resumen de algunas consecuencias relevantes del libro.

Disoluciones- liviandades- rupturas-ocasos- inicios que, finalmente, precipitan de este ensayo. Son esas vaporosas conclusiones lo que configuran un alegato a favor de su escritura. Los enumeraré caóticamente porque el asunto del libro es el caos, la anarquía, la perturbación y no quiero traicionar el único mérito que un espíritu generoso es capaz de concederle tras su lectura: ser un proyecto de bellas monstruosidades.
1. Erótica baja. Erotismo del pie, descuidado e ignorado por el erotismo noble, alado, virtuoso. No hay afán alguno por hacer de la subversión el punto de apoyo del devenir histórico: apenas si se trata de constatar que la liberación real, fáctica, de los condenados sociales es el corazón de los procesos llamados revoluciones. El pie escondido se rebela en hordas concupiscentes. Por todas partes aparece el pie reclamando un lugar que cuesta admitir, pero que existe. Todavía no hemos vencido el lascivo escozor que nos invade cuando accidentalmente nuestros pies desnudos se rozan con los pies desnudos del otro. No nos pasa con las manos, ni con las mejillas. El temblor erótico nace en el pie.
2. Intelectualismo erótico. Mi libro incumple, quizás, mi propósito de la simpleza verbal para abordar los conceptos. Sin embargo creo que el libro es sencillo, casi frágil en la transparencia de las ideas que propone, porque concibo que todo escrito ensayístico tiene que aguijonear-arder súbitamente en las conciencias sin exigir al lector la recorrida erudita por las vastas bibliotecas previas que abordaron as cuestiones enunciadas. Subyace en esta idea, y particularmente en relación al tema del erotismo, que todos los seres humanos experimentan el erotismo desde su singularidad idiosincrásica, cultural. Sería imperdonable creer que no existe erotismo en la noche amatoria de los desempoderados sociales.
3. Políticas del placer. Los goces están reservados para los sectores dominantes. Un velo sacrificial y un aire opiáceo regula el placer de las masas. Cuando no hay oportunidad coyuntural para el goce, la estructura receptiva del deseo se remite a los cielos montada en la logística de la resignación.
La agenda revolucionaria debe ampliarse necesariamente e incluir la erótica como uno de los perfumados pertrechos que sostienen la lucha social.
4. Subversión ético-hedónica. Casi como un correlato de las políticas del placer, las éticas deben abrirse al hedonismo y romper las puertas del cielo, para que migren nuestras vidas hacia los burdeles infernales. El tacón es un símbolo de esa actitud subversiva. Su diseño acuna la emergencia de las malas intenciones que hacen felices a los seres humanos que desean: dislocaciones de la monotonía matrimonial, frivolización de los adustos reglamentos, carnavalización de la tristeza, insubordinación de los anatemizados.
5. Habilitaciones eróticas. Glamorosa conclusión de este libro es la habilitación de lo escondido en el ropero. El pie y el zapato no se agotan en su ontología reivindicada. Ellos asumen, también, visos simbólicos de todo lo que está escondido y reprimido. Los monstruos definidos en los libros policíacos se asoman sin vergüenzas: es hora de jugar al placer sin máscaras. Las inversiones del carnaval deben volverse normalidad. No es la suspensión por unas horas de la lógica perversa de las sociedades estamentarias: es la habitación permanente en los sitios de la alegría y el placer que no pueden quedar reservados a unos pocos privilegiados.


Desde el exterior pueden pedir el libro por este medio. El costo total del mismo con gastos de envio es de 30 dolares estadounidenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 

Poodwaddle.com