EL ANIMAL QUE CALZA. erotismo del pie y del calzado.
LA CONQUISTA DEL CALZADO. MODA Y REVOLUCIÓN
Aunque fuertemente
adscripto al deconstruccionismo, no dudo en sostener que, más allá de la historicidad de toda
hermenéutica de la palabra, lo cosa pie
desnudo es una constante referencia
a los sectores empobrecidos que tiene la virtualidad de remitir a la
injusticia de los ordenamientos socio-políticos reales, concretados a lo largo de la historia. Normalmente los
ricos han usado calzados, que no sólo operaban como enseres de protección sino,
y fundamentalmente, como símbolos de poder y jerarquía (el pueblo debe
descalzarse ante la presencia del monarca, quien, elevado también por sus
zapatos, se torna, no sólo simbólica, sino también fácticamente, en un ser
ubicado muy encima de quienes están debajo), mientras que los pobres han estado
descalzos, no sólo expuestos a la crudeza del suelo y el clima, sino (y quizás
se trate de algo más grave aún) condenados a la animalidad, a la pura biología.
Exiliados de la espiritualidad, los pies, han sido autopercibidos por esas
mayorías pauperizadas, como meros apéndices de la locomoción y jamás como zonas
suscitadoras de experiencias de máximo goce estético y erótico. La consigna
revolucionaria no puede limitarse a la conquista
del calzado, porque con ser una meta necesaria no es suficiente para
instaurar el reino de la estética y la erótica en el imaginario de las
multitudes. La apropiación de la belleza y el libre ejercicio del deseo suponen
la apropiación del calzado como instancia de subjetivación erótica. Ligar el
deseo a la resistencia es un expediente revolucionario que catapulta las
demandas a un plano de radical dignificación antropológica, que involucra el
reclamo por lo lujurioso y no sólo por lo necesario o útil. Ya he hablado en
otros apartados de este libro sobre la lucha política que supone la
universalización del acceso a la moda. No tiene por qué verse como antitético
lo banal con lo justo. ¡La justicia y la libertad revolucionarias suponen
también el ingreso irrestricto y universal al universo de lo frívolo!
2 comentarios:
A las 23 de marzo de 2016, 15:21 , Anónimo ha dicho...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A las 23 de marzo de 2016, 15:24 , Anónimo ha dicho...
Hola, me he pasado por tu Blog porque me has dejado un comentario.. me gusta como escribes; y la perspectiva social del calzado la comparto... aunque he de reconocer que me esperaba leer una breve sinopsin sobre el libro en contreto. Un saludo ;)
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