La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Anarquismo y sadomasoquismo




Michel Foucault establece en una entrevista su clásica definición: ”El sadomasoquismo es la erotización
del poder”, que en su momento escandaliza a las derechas académicas y profanas
de la cultura occidental hegemónica. Un insular e ignoto blog de Mistress Kristina, azarosamente hallado en mis búsquedas sobre el anarquismo y su capacidad contemporánea de organización de la cotidianidad, me pone en contacto con un pensamiento fuertemente laminado por el del singular pensador francés: Dice la autora:  “El anarquismo rechaza el poder y la organización. Pero aquí (refiriéndose el sadomasoquismo) no hay poder político ni estatal, que también a mi me repugna. Es un poder erótico.”Súbita diafanidad del pensamiento. Transformación política de la interpretación puramente psicológica. La erotización del poder, aducido por Foucault, supone una reversión paródica del poder. Una conquista de la dimensión infausta del poder por parte del amor. Porque de lo que no cabe dudas es, que el amor es polimorfo, y una de sus formas normales -irónica tal vez en su fenomenología-  es el sadomasoquismo.

La anarquía que introduce Mistress Kristina refuerza el componente lúdico del erotismo sadomasoquista. Su riqueza. El encabalgamiento del amor y el juego, instancias ambas desprovistas
de productividad capitalista. El sadomasoquismo es una repulsa contra el arjé, una rebelión ante los principios fundantes de la organización. ¿Por qué debe ofrecerse siguiendo un orden único la más libérrima de las manifestaciones antropológicas: el amor?  El sadomasoquismo es un poder amoroso, un poder lúdico, una instancia liberadora, porque instaura el absurdo, la simulación de la violencia en la consumación respetuosa y consensuada del deseo.



Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 

Poodwaddle.com