La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El animal tecnológico: ontología de la artificialidad.




Los etólogos refieren del uso incipiente de artefactos por parte de los animales. Prolongaciones exosomáticas mejoran las prestaciones que el software instintivo confiere a la pura biología. El ser humano potencia esa artificialidad hasta volverla una segunda naturaleza, una dinámica naturaleza que se modifica rápidamente con la puesta a disposición de las necesidades y los deseos de nuevos artilugios. Por cierto que existe una comprobación diacrónica de esta progresiva artificialización de lo humano (que va desde la primera piel que utiliza para cubrirse del frío hasta los más sofisticada invención electrónica del presente. Pero también existe una suerte de reinvención de lo humano que, sin ser una mutación (puesto que como dijimos la técnica nos acompaña desde la caverna), supone una proliferación e intensificación de esa artificialidad. Se es artificial desde el útero materno a través de la alimentación tecnológicamente mejorada o a través de estudios e intervenciones intrauterinas.
De manera que el naturalismo bucólico de quienes bregan por una suerte de vuelta a la naturaleza sostienen una posición temerariamente reaccionaria e involutiva, porque siempre las técnicas (aún las más simples de utilizar piedras para romper frutos) nos acompañaron, aunque con el inconveniente de que el primitivismo y precariedad de esas tecnologías no eran suficientes para hacer que la vida humana alcanzara la potencia que la intensificación tecnológica promueve en el ser humano. La distribución inequitativa del uso de las tecnologías es una cosa absolutamente distinta y en nada contradice a esta pequeña (pero concluyente) verdad que tan escuetamente intentamos exponer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 

Poodwaddle.com