La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

sábado, 30 de enero de 2016

Libertinaje y libertad: sus superposiciones creativas.




La libertad es el nombre civilizado que la sociedad moral le ha puesto a la vida domesticada del animal humano. Apenas asoma una dosis de rebelión creativa en el individuo o en el grupo, esa sociedad habla de libertinaje, caos o anarquía. La libertad es sobria y previsible porque sigue codificaciones, pautas y costumbres. Ser libre es observar meticulosamente el orden establecido y, por ello, la libertad es conservadora. La libertad es enemiga de la utopía y del deseo y se erige en un límite infranqueable en la experimentación de nuevas relaciones con los demás.
Sé que la semántica es un campo de controversias ásperas y decisivas y sé también que yo podría nombrar a la libertad adscribiéndole a ella todos los contenidos que le otorga el moralismo a la palabra libertinaje. Por lo pronto creo que la libertad refiere a la todoposibilidad de la creación y la fantasía. Es una palabra sutil como la carne misma, por eso, tiene un límite natural: el cuerpo deseante del otro. La única acotación de la verdadera libertad es el respeto de los cuerpos, es decir, de nuestra verdadera sustancia ética. Soy libre hasta que el cuerpo del otro ejerce su opción deseante y opone su rechazo a mi pretensión egoísta colonizante.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 

Poodwaddle.com