La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

viernes, 11 de marzo de 2011

Antropología de la corporeidad: el animal que calza (21)


El hedonismo subversivo de los pies.
La adoración de los pies esconde una poderosa herramienta de resistencia a la normatividad genitalizada. Los antiguos testimonios que se recogen en diversas culturas ponen de manifiesto que el deseo y la fantasía humanas siempre erigieron en fetiches (bastiones o puntos de resistencia), a partes no genitales del cuerpo humano. En efecto, la interdicción de exhibir públicamente los genitales es absolutamente comprensible dentro del orden de la “civilidad pudorosa” o del “decoro civilizatorio”, pero ello no implica la construcción discursiva de un objeto tabú o perverso que siempre ha de permanecer oculto. Apenas salidos de la visibilidad pública, los órganos genitales se buscan, aún cuando la norma del urbanismo moral concibiera como únicamente válida la fusión reproductiva. (De todos modos, la norma no es capaz de conjurar absolutamente los conatos de rebeldía erótica que encierra el deseo humano y los órganos genitales se rehabilitan en el uso lujurioso, independientemente de la procreación).
Pero con los pies, por ejemplo, no ocurre lo mismo. Las regulaciones que presidieron su  exhibición pública se ve acompañada de la construcción discursiva de un objeto, que será perverso en la intimidad en cuanto constituya objeto del deseo. Es por ello, que afirmo el carácter de punto de resistencia que implica la adoración de los pies frente a la compulsión a genitalizar el deseo sexual. Lógica de la productividad y la eficiencia sexual, versus lógica de la gratificación hedónica, la gratuidad erótica. El pie satisface expectativas lujuriosas sin recalar en la norma general de la genitalización, y en ese sentido supone una ampliación del goce humano, un momento que subvierte la lógica natural de la genitalidad productiva.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 

Poodwaddle.com