La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

viernes, 17 de abril de 2009

Antropología y corporeidad.( 2) La desnudez como vestimenta.


El erotismo supone un estrecho vínculo con la política emancipatoria, porque la desnudez humana no es cualquier desnudez: es la desnudez que se inscribe en el deseo y en la libertad, porque la desnudez humana supone despojarnos de prejuicios culturales construidos al amparo de sociedades autoritarias. La desnudez es una manera de sacudirse del poder, del poder que niega y limita, del poder que se solaza en el trabajo, en el sacrificio, en el dolor de la privación. Las normas morales remedan las normas políticas que los poderes sociales urden. Solo en el mundo de la norma somos ángeles incorpóreos. La norma nos vincula al horror del castigo. La norma asume también formas trascendentes y, en ese caso, promete condena para el impúdico. Hemos acostumbrado la piel a la norma. Somos normas encarnadas. Tenemos la norma inscripta en nuestra piel y en nuestros genitales. Por eso, toda desnudez erótica es una rebelión contra el imperativo absoluto, el que nos conmina a ser puras conciencias movidas por la buena voluntad. Estar desnudos es una descripción de un desideratum sensorial y es una metáfora de la libertad política. Sólo alcanzaremos la libertad absoluta, la democracia humana absoluta cuando seamos capaces de sentir la desnudez como un vestido más.

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