La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

jueves, 19 de marzo de 2009

El animal artificial.


El animal humano se ha construido a lo largo de la historia como un animal artificial. Sólo un hipotético ser humano con una severa discapacidad mental y abandonado a su suerte moriría desnudo. Apenas la capacidad acompaña a la voluntad humana este singular animal comienza a construirse potenciado, artificializado, protésico. Se viste, difiere la desnudez para re-vestirla de deseo erótico. Una mínima prenda, una textura en el género, etc. basta para artificializar la desnudez humana.
Emancipado de la necesidad extrema lo artificial deviene estética: ya no se trata de sobrevivir sino de sobrevivir cualificadamente.
Son categorías interesantes para entender los cotidianos procesos de animalización a que son sometidas multitudes populares a lo largo y ancho del planeta. Admitir la pura vida animal como la resultante de generosas políticas de gestión biopolítica supone una defección en la rebeldía del deseo que nos caracteriza. Nuestra animalidad no consiste en el regocijo en la zoología, sino la instalación gozosa en la antropología, es decir en la animalidad racional, en la animalidad que posee una forma de vida que lo emancipa de la animalidad que termina la vida en la desnudez absoluta, como el animal que a lo largo de la historia hemos sabido trascender en la inmanencia de nuestro devenir terreno.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 

Poodwaddle.com