La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

domingo, 13 de marzo de 2011

Sobre la forma inculta de decir el amor. La poesía y lo grosero.




No hay nada más difícil que vivir sin ti

sufriendo en la espera de verte llegar….
Viejo debate este que involucra lo culto y lo popular. Lo chabacano y lo sublime. Lo inteligente y lo simple. Las respuestas son disimiles, pero por regla general se puede decir que las derechas optan por lo restrictivo, por lo que incumbe a un grupo menor de personas capacitadas para entender el orden de lo estético. Contrariamente, pareciera que las izquierdas hacen hincapié en las creaciones populares, mayoritarias.
Pero se trata de reglas generales. En ciertos progresismos de clave popular, sin embargo, el exilio de la popular “grosero” da forma al acerbo cultural. La bailanta, la cumbia, el cuarteto o el reggaetón son cosas populares pero carentes de proyección estética. Son cosas de “negros” ajenos a la belleza. El acceso a la cultura pasa por un acercamiento a lo serio, a lo excelso, a lo complejo. La forma <sinfonía> es el paradigma de la música culta. Lo sinfónico popular implica la elaboración musical y la poesía depurada. Una parte de la poesía canónica es la poesía conceptual. Difícil, ardua, oscura, a veces. La forma <antropológica o autoral> sería el modelo cinematográfico: parsimonia de la imagen, lentitud del tiempo narrativo, profundidad silente de la imagen. Fuera de ello el cine es espectáculo de feria o de burdel.
Solo las masas <ignaras> pueden entonar las canciones populares. Por miles se juntan en festivales,  bailantas, clubes o teatros populares. Y allí, estremece ver los ojos cubiertos por la lágrima de un goce intenso y primordial; mientras se corea la canción:

No hay nada más difícil que vivir sin ti
sufriendo en la espera de verte llegar….
¿Qué función cumple el arte en la vida de las personas? Es difícil contestar a esta pregunta. No estamos acostumbrados a reflexionar acerca de lo artístico: estamos más acostumbrados a
sentir. Nos emociona una escena cinematográfica, nos hace reír la intervención burlesca del payaso. Nos sentimos parte de la historia que cuenta la canción. Es lícito preguntarse: ¿cómo ama el hombre culto? ¿hay maneras de decir las cosas del sentimiento privativas de los inteligentes? ¿es burdo, vulgar, bajo, extrañar y sufrir por el amor que se ha perdido? ¡Qué difícil es esto de ser una sola persona y, por lo tanto, ser incapaz de pensar y sentir como el otro que no soy! Qué difícil es pensar como hacen el amor los intelectuales.
La incertidumbre me obliga a plantearme, no sin cierta pavura existencial, si no me hallo dentro de la masa de los que se entusiasman con lo insustancial, con los que disfrutan del mensaje simple, comercial, barato. Tengo mucho miedo de ser un mersa, un grasa, un marginal. Los indicios de que me está aconteciendo tienen mucho que ver con ese ¿verso? 

No hay nada más difícil que vivir sin ti
sufriendo en la espera de verte llegar….
que me parece una de las formas más hermosas con que puede expresarse la  inconmensurable angustia que genera la añoranza del amor perdido…..

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 

Poodwaddle.com