La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

miércoles, 13 de junio de 2012

Antropología de la corporeidad: El animal que calza.(33)


La construcción de la voluptuosidad.
Los tacones, las sandalias son verdaderos performativos.  Edifican sensualidad, construyen erotismo, alientan la procaz lascivia. En la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en los Estados Unidos de América,  las imágenes de las chicas en trajes de baño y montadas en high heels configuraron patrióticos estímulos para los soldados en el frente de combate. Algunas imágenes tuvieron una enorme difusión y los militares dibujaban mujeres eróticas (rigurosamente calzadas con tacones) en sus objetos cotidianos. Lo anecdótico tiene que ver con el hecho de que en la intersección entre el objeto real y el deseo sexual real, se produce una fuerza erótica y sexual que metamorfosea la realidad.
Los ojos se detienen en la sandalia, cuyo objeto no es calzar sino estilizar y erotizar. Nadie puede imaginar la utilidad calzado de la sandalia: sus tacos altos, sus mínimas tiras, la curvatura extrema el cambrillón, etc. son anti utilitarias, son, en rigor, incómodas. La utilidad de la sandalia es hermosear a la mujer, metamorfosearla en la imaginación del otro en una mujer fuera de lo común, en una estrella de cine pornográfico. Por eso, en la urgencia del sexo irreprimible la mujer hace el amor calzada….Desnuda pero calzada….El calzado es un estímulo poderoso que sostiene la fantasía que reclama la consumación del orgasmo.
No en vano los chistes que aluden al cansancio cotidiano de las relaciones estables muestran a la mujer en calzados de tacos bajos. Esa misma mujer, realizando las mismas tareas, pero usando tacones color rojo constituiría una formidable modelo sensual, una invitación permanente al goce.
La performatividad del tacón alto es, como hemos dicho en otras entradas, del orden de la voluptuosidad, del deseo, de la gratuidad. La sandalia edifica el deseo sexual: construye hembras o lobas o perras. Construye mujeres que no se conforman con unos pocos meses de pasión biológica. La sandalia es la construcción cultural del deseo. Es la pasión cultural opuesta a la mera pasión biológica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 

Poodwaddle.com