La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

sábado, 9 de mayo de 2009

Filosofía de la corporeidad: el animal que calza.(5)


El pie descalzo de los desposeídos desbarata toda arquitectura de la sensualidad. La piel humillada del mendigo denuncia, en su encallecimiento, la limitación social y política de las ciencias y las tecnologías. La dureza del pie simula las variantes que la evolución natural ensayó en los pies animales y abofetea la soberbia del que viste al pudiente para evitar que su piel entre en contacto con los fríos y hostiles elementos que la tierra esconde.
No hay erótica del cuerpo que soporte esta limitación imperdonable de la ética y la política humanas. Destruye la miseria la sutileza de la moda que juega con la belleza de la descalces y banaliza los emprendimientos tecnológicos y comerciales que se conforman alrededor de esa desnudez que debe ser vestida.
Las promesas erótico-sensuales solo tienen sentido ético cuando previamente hemos demolido la pobreza que mutila lo antropológico. El pie endurecido del excluido social es el recuerdo apremiante de la escandalosa injusticia que divide al mundo en dos partes absoluta e inconmensurablemente asimétricas: una enorme población de oprimidos y una minúscula fracción de seres tan ricos que pueden jugar a andar descalzos por habitaciones repletas de cojines de seda.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 

Poodwaddle.com