La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

martes, 12 de mayo de 2009

Filosofía de la corporeidad. El animal que calza. (6)





Lo bajo y lo sublime.
Conjunciones de soberbia platónica y apologética cristiana (entre otras tradiciones de devaluación corporal) se adunan para remitir la corporeidad humana al mundo de lo bajo. Y entre lo bajo lo más bajo: el pie. Un pie que se ha extirpado del imaginario idílico-sensual, ocupando puestos muy secundarios en la creación artística. Un pie que apenas juega en la erótica occidental. La sexualidad solo lo conoce como objeto parafílico, como objeto fetichista de una apetencia sexual desviada. Pero el pie también debe ser emancipado de la constricción de las políticas corporales que asocian órgano y función impiadosamente. Las nuevas políticas de la liberación antropológica deben erogenizar el territorio del pie del mismo modo en que se ha ganado para lo hedónico otros órganos prohibidos y execrados.
A continuación dos pequeñas variaciones líricas que incorporan la belleza del pie como motivo de inspiración estética.




1.
La sandalia bermeja
con su pretel de rosa
enlaza la delicia de tu pierna
vistiendo tus tobillos de guirnaldas.

Tus dedos, como maduras guindas
Estallan en un mundo de pasión
cual pétalos ligeros de rojas amapolas
cual ingrávidas mariposas de color.

2.
Te has puesto la sandalia de coral
Con su pulsera de sangre enamorada
Atesorando tu delicado empeine,
Enalteciendo las gemas de tus tobillos.

Tus dedos como uvas maduras
Elevan hacia el mundo su hermosura
Cual ambarinas piedras preciosas
Cual juguetonas abejas embriagadas.

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