La Perinola

Como en un juego la vida da y quita. Pero la perinola es accionada por fuerzas absolutamente humanas. Pensar la realidad cotidiana es el objeto de estos apresurados apuntes críticos.

domingo, 31 de mayo de 2009

Filosofía de la corporeidad. El animal que calza (9)


El pie es invisible a pesar de que soporta el peso de la vida. Toda la vida se desplaza mediante la baja ontología del pie. La conquista y la derrota, la plenitud y la desgracia han sido alumbradas al amparo de su oscura prosapia. Extraño destino de solapamiento y exilio para el soporte de la historia. La genealogía de la espiritualidad no tiene pies. Sólo aliento espiritual y levedad le caben al Ser y al Hombre. El religioso y el general no miran el camino: la salvación y la gloria son sus patrias trascendentes. La historia de las heridas narra llagas en el torso o en el costado. El pie solo está lacerado como consecuencia de su fragilidad: la voluntad lo cubre con lienzos o cueros cuando sangra en los atroces recorridos del heroísmo.
Enojoso destino para el sostén de lo antropológico. Será menester la deconstrucción de la historia titánica, heroica, para que lo bajo alcance paridad ontológica con la alta carne. La salida del Gran Relato visibiliza el pie. El soldado y el labriego, el bailarín y la corista, la prostituta y la casta exhiben su humanidad desde el suelo mismo: el pie se emancipa anticipando la realización de liberaciones sólo discursivas hasta el presente.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 

Poodwaddle.com